Valladolid se vuelca con los jóvenes cofrades

Valladolid se vuelca con los jóvenes cofrades

28 febrero, 2020

28.febrero.2020__  Arzobispado de Valladolid, ayuntamiento, diputación, hosteleros, confiteros, pequeños empresarios… Como en Fuenteovejuna, en Valladolid todos han decidido echar el resto para que el Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades, que se celebrará en la capital del Pisuerga del 15 al 18 de octubre, sea un revulsivo para la juventud cofrade de toda España y, por qué no, un importante reclamo turístico provincial.

Pero los verdaderos artífices de que este “sueño” vaya a hacerse realidad son el puñado de jóvenes cofrades de las veinte hermandades penitenciales de Valladolid, que desde el principio tuvieron fe en el proyecto (fe en el Señor y confianza en el enorme atractivo de la Pasión vallisoletana, declarada de Interés Turístico Internacional). Consiguieron hacer valer su candidatura en Alzira (Valencia) en octubre; lograron, puerta a puerta, el respaldo de las entidades locales, y ahora han iniciado un periplo para presentar el paquete: religiosidad popular, imaginería inigualable, gastronomía y enología, en quince ciudades españolas, de Tarragona a Cartagena.

Aquel pequeño grupo de jóvenes creyentes ha ido sumando adeptos (en la presentación de la candidatura en Alzira estuvieron 160 cofrades vallisoletanos) y, como la fe mueve montañas y no hay nada más contagioso que el testimonio entusiasta, las hermandades están viendo cómo se incrementa el número de nuevos cofrades comprometidos con su Semana Santa y con su Diócesis. Y así, a las de penitencia se han sumado las cofradías de gloria, y a las de la capital, las de la provincia (hay que recordar que en Valladolid hay también bellísima Pasión en las calles en municipios como Medina de Rioseco o Medina del Campo, entre otros).

“Estáis dando testimonio a los mayores de vuestras cofradías de que nuestra Semana Santa puede y debe ser un proyecto común”, les ha felicitado el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la CEE, Luis Argüello, tras recordarles el reiterado deseo del Papa por fomentar la participación y corresponsabilidad de los jóvenes en la Iglesia. “Se dialoga mejor» cuando «se comparte un proyecto común» en el que «cada cual aporta lo que cree que le es más propio», ha enfatizado, y ha llamado a los jóvenes a «que la fraternidad se haga acogida y ciudadanía».

Lo ha hecho hoy, en el transcurso de la presentación en el Ayuntamiento y junto al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, del cartel anunciador del encuentro, obra de la pintora sevillana Isabel Santiago, de la completísima página web y del programa de actividades.

28-2-2020 - Presentación VIII Encuentro Nacional de Jóvenes Cofrades