‘Venga tu Reino’ abre sus puertas en la Catedral de Valladolid

‘Venga tu Reino’ abre sus puertas en la Catedral de Valladolid

29 noviembre, 2023

La Catedral de Valladolid ha acogido el acto de inauguración de ‘Venga tu Reino’, la exposición conmemorativa enmarcada en los actos de conmemoración del Año Jubilar con motivo del centenario de la entronización del Sagrado Corazón en la torre del templo.

La Fundación Las Edades del Hombre y el Arzobispado de Valladolid promueven esta exposición que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación y la Consejería de Cultura, Deporte y Turismo. De hecho, el alcalde, Jesús Julio Carnero, el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, y el consejero Gonzalo Santonja han participado de la inauguración junto con el arzobispo, don Luis Argüello y el secretario general de Las Edades, José Enrique Martín Lozano.

Un acto que se ha celebrado en la festividad del Beato Bernardo de Hoyos, figura que “tiene mucho que ver con lo que se relata en esta muestra y con lo que en el año jubilar que vive nuestra diócesis queremos expresar”, como así ha asegurado el prelado vallisoletano. A lo largo de su intervención ha subrayado la intención de seguir impulsando algo que “desde el punto de vista de la pretensión cristiana” es fundamental, “que la fe se haga cultura”. Monseñor Argüello ha apostillado que, “la fe tenga la capacidad de transformar las culturas, de abrirlas y de ensancharlas, de compasión y de fraternidad”.

Con la exposición ‘Venga Tu Reino’, la diócesis de Valladolid pretende inaugurar una fase nueva de lo que “significa la Catedral en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestra región, que hace del patrimonio cultural una de sus señas de identidad”. Por eso, se pretende que, “la imagen del Corazón de Jesús, que desde hace 100 años está en la torre de la Catedral, siga siendo un foco de luz”. De ahí, la reivindicación del “carácter luminoso de la fe”.

Teniendo en cuenta las palabras de con Luis, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha reafirmado que “los creyentes debemos evidenciar”, que la fe “es un buen canal para trasmitir la cultura”. Tanto la Seo Metropolitana como la muestra son prueba de ello. Asimismo, ha querido resaltar el compromiso de la ciudad expresado por la promesa ante el Padre Bernardo de Hoyos, “es un compromiso real, como somos los vallisoletanos”. Además, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Iglesia la oportunidad que nos brinda de disfrutar de todo lo que significa “este entramado del Corazón de Jesús”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha incidido “en la profunda devoción al Corazón de Jesús que ha existido siempre en la provincia, vinculada al Padre Hoyos, natural de Torrelobatón”. Mientras que, Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, ha asegurado que la Catedral “es un símbolo universal” en el que todos nos podemos reconocer.

El secretario general de Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, ha sido el encargado de cerrar el acto, con el recuerdo al día de la entronización de la imagen de Ramón Núñez en la torre de la Catedral, hace ya 100 años, de “cómo España se consagró al Sagrado Corazón o de por qué Valladolid se revela en una ciudad dedicada a esta devoción”, puntos centrales sobre los que se habla y profundiza en la exposición ‘Venga Tu Reino’.

Venga tu Reino

La exposición ‘Venga tu Reino’, organizada por el Arzobispado de Valladolid y la Fundación LasEdades del Hombre, conmemora el centenario de la Entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la catedral el 24 de junio de 1923.

Esta obra, realizada por el escultor Ramón Núñez, se convierte en uno de los ejes esenciales de la muestra que incide fundamentalmente en la importante devoción al Sagrado Corazón de Jesús, que floreció especialmente en la ciudad de Valladolid.

Distintas piezas artísticas, material documental, fotografías y elementos audiovisuales recogen su iconografía, los antecedentes y el desarrollo de esta espiritualidad promovida a lo largo de los siglos por numerosos santos y personajes significativos. Entre ellos destacan Santa Margarita María de Alacoque y el beato Bernardo Francisco de Hoyos, tan querido por los vallisoletanos.

‘Venga Tu Reino’ cuenta con seis capítulos que profundizan desde la construcción de la torre actual hasta la tradición de la provincia y la región y el país por la devoción a esta representación. Como curiosidad, en el interior de la Catedral se ha instalado una impactante reproducción fotográfica de la escultura de Ramón Núñez a tamaño natural, con ocho metros de alto.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de enero en el horario habitual de apertura del Museo de la Catedral, d de martes a viernes de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 20:00h. Sábado, domingo y festivo de 10:00 a 14:00h. y la entrada es gratuita.